Las autoridades chinas anunciaron el jueves que han encontrado pruebas de que los empleados comerciales del laboratorio británico GlaxoSmithKline GSK sobornaron a médicos, hospitales, miembros del gobierno y fundaciones con pagos en efectivo y otros obsequios a cambio de recetar sus medicamentos.
El comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de China del jueves se conoce después de una investigación interna de Glaxo por las acusaciones de que la compañía estaba involucrada en un caso de soborno a médicos a cambio de prescribir sus medicamentos, en ocasiones para usos no autorizados.
Los portavoces de Glaxo en China no respondieron a las peticiones de comentarios.
Según el comunicado, Glaxo utilizó agencias de viajes para sobornar a funcionarios y miembros de la industria sanitaria, falsificando facturas. El comunicado no detalla las agencias de viajes involucradas.
El grupo farmacéutico británico afronta acusaciones por valor de 370 millones de euros, que han supuesto la detención de cuatro altos directivos. El vicepresidente, el director de recursos humanos, el de asuntos jurídicos y el de desarrollo comercial se hallan bajo arresto. Según la policía china, la trama de sobornos se organizaba a través de una agencia de viajes de Shanghái que incluso ofrecía como favor servicios sexuales.
El ministerio dijo que ha recabado pruebas de las operaciones de Glaxo en el país, en ciudades como Shanghai, Changsha y Zhengzhou.
La propia Glaxo ha estado investigando las acusaciones anónimas de que sus comerciales de China estaban supuestamente involucrados en un caso de soborno a médicos para prescribir medicamentos, en algunos casos para usos no autorizados, entre 2004 y 2010.
Un portavoz de Glaxo dijo en junio que la compañía está investigando las acusaciones y que no ha encontrado pruebas de corrupción o soborno en China.
Fuente: Wall Street Journal