Merck Sharp & Domme anunció este lunes el retiro de Cordaptive (conocido fuera de EE.UU. como Tredaptive), medicamento utilizado para tratar pacientes con niveles de colesterol elevado.
Cordaptive, comercializado en más de 40 países, está compuesto por dos sustancias principales: el ácido nicotínico de liberación prolongado y el laropipranto. El primero tiene la función de aumentar la cantidad de HDL, el llamado “colesterol bueno”, en tanto que el segundo es utilizado para reducir los efectos colaterales causados por el ácido nicotínico, tales como calor y enrojecimiento facial.
Estudio La decisión de retirar el medicamento fue tomada en base a un estudio financiado por la propia Merck, denominado HPS 2 – THRIVE ( Hearth Protection Study 2 – Treatment of HDL to Reduce the Incidence of Vascular Events).
Participaron del studio 25.673 pacientes considerados de alto riesgo para la aparición de eventos cardiovasculares, que fueron controlados por un período de 3,9 años. La investigación comparó pacientes tratados con Cordaptive asociado a estatinas, con otro que utilizaba sólo estatinas.
Según el comunicado emitido por MSD, los resultados mostraron que “la adicción al medicamento (Cordaptive) a la terapia con estatina no presentó reducción significativa del riesgo de muertes coronarias, ataques cardíacos no fatales, derrames o revascularización en comparación con la terapia exclusiva con estatina. Además se verificó un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de algunos eventos adversos serios, no fatales, en el grupo que recibió el tratamiento combinado”.
La farmacéutica explicó además que los resultados del estudio están siendo compartidos con las agencias regulatorias de los países donde Cordaptive es comercializado.
Fuente: Infosalud/Portal Veja-Brasil
|