Los números detrás de los medicamentos

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Se estima que en 2011 la industria farmacéutica creció casi un 34% y se transformó en un nuevo nicho de negocio para la actividad logística

Fuente: Diario La Nación

El sector de laboratorios es un miembro más de la industria manufacturera argentina, de gran importancia en función de la magnitud de la infraestructura de producción, de la mano de obra que ocupa directa e indirectamente y de la proporción de capital extranjero invertida en la actividad.

El segmento ha mostrado un destacado dinamismo durante 2011, estimándose el crecimiento interanual de su giro de negocios en el orden del 33,8%, lo que implica un crecimiento importante tanto en términos nominales como reales. Asimismo, se estima que la producción se incrementó un 27,5%, mientras que las importaciones mostraron un fuerte avance, equivalente a más de la mitad de lo importado durante el período inmediatamente anterior.El sector de laboratorios e industria farmacéutica incluye la compleja cadena de valor que se inicia con la investigación y desarrollo de un medicamento (o bien su importación), su producción, distribución y su entrega final al consumidor del producto.

Existen innumerables procesos que van desde la detección de una necesidad del mercado hasta el suministro del medicamento al paciente. El circuito es claramente más complejo cuanto más temprana es la etapa de inicio del mismo.

El nivel de concentración de este sector no es demasiado elevado si se lo compara con otros de la economía argentina. Las primeras cinco empresas acaparan sólo el 26,5% del mercado. Esto implica que el poder negociador de las compañías de esta industria se encuentre en un nivel medio, lo cual permite a sus proveedores negociar con las mismas en igualdad de condiciones. Asimismo, la actividad logística puede encontrar aquí un negocio donde hay un nivel elevado de competencia, y donde se requiere de elevados estándares de calidad conforme a las nuevas regulaciones de seguridad sobre el seguimiento de los medicamentos.

Estabilidad

Sin embargo, a pesar de estas exigencias, se trata de un rubro cuya demanda es inelástica al ingreso (por su naturaleza vital en el consumo), y por lo tanto no sufre en demasía las fluctuaciones del ciclo económico.

La prestación de servicios a este tipo de actividades es altamente deseable, puesto que otorga estabilidad al giro de negocio logístico (bajo la óptica microeconómica).

Otro factor de importancia, que funciona como estabilizador automático en el negocio de las empresas proveedoras, es el hecho de que una parte importante de la producción se destina a mercados externos, concretamente un 16,3% en el último año.

La mayor parte de las exportaciones del sector se dirige al continente americano. Los países que componen el Mercosur, el Nafta y el resto de América demandan el 79% del total de exportaciones del sector, seguido de lejos por los europeos, que en 2011 totalizaron aproximadamente el 10% del total de envíos pertenecientes a compañías del sector residentes en la Argentina.

A nivel local, las ventas de los laboratorios se realizan en su mayor parte mediante los eslabones de la cadena de distribución, a través de los cuales se canaliza el 80% de las transacciones. Mientras tanto, el 20% de las ventas se realiza de forma directa. Sobre el total de ventas directas, el mayor porcentaje se destina a responder a licitaciones públicas (70%) y el restante 30% corresponde a venta directa a farmacias.

En cuanto a la coyuntura de este sector, en el primer trimestre de 2012 la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró un aumento del 28,6% respecto de igual período del año pasado. Las ventas al mercado interno (producción local más importaciones) tuvieron un incremento del 26,7% y las exportaciones del 54% de acuerdo al último informe del Indec.

Otro factor de importancia para la actividad logística tiene que ver con que los puntos de acopio están relativamente cerca entre sí dado que aproximadamente la tercera parte de los establecimientos productores de la industria farmacéutica están radicados en la provincia de Buenos Aires, con predominio del conurbano bonaerense. Asimismo, casi el 80% de las plantas de los laboratorios están ubicadas en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Buenas y Malas

Las amenazas en el corto plazo para el sector farmacéutico en general tienen que ver con una profundización de las restricciones a las importaciones, que si bien favorece a aquellos laboratorios de capital nacional que producen medicamentos que compiten con otros que se importan del exterior, perjudica a las filiales de empresas extranjeras que revenden los medicamentos elaborados en sus casas matrices, y al mismo tiempo a las droguerías y distribuidoras cuando se trata de medicamentos no reemplazables en el corto/mediano plazo por otros de producción nacional.

El sector de los alimentos sigue siendo una amenaza para los medicamentos. Los nuevos alimentos funcionales declaran tener “propiedades terapéuticas”. De esta forma, la industria farmacéutica debe enfrentar un competidor no tradicional que apela a estrategias de marketing similares.

En cuanto a las oportunidades de corto plazo, se encuentra la expansión de los mercados externos, sobre todo el brasileño siempre y cuando el tipo de cambio real se encuentre en niveles razonables.

Por otro lado, la posibilidad de una intensificación en la investigación y desarrollo a nivel local (y no en las casas matrices como hasta ahora) es posible dado la buena dotación de capital humano,  siempre y cuando exista un fuerte apoyo estatal y una ley de patentes que otorgue a los laboratorios los incentivos suficientes para invertir por un lado, y que al mismo tiempo no perjudique al consumidor cuando se obtiene una posición monopólica con el medicamento desarrollado.


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