La asistencia primaria relacionada con el uso racional del medicamento, que se dispensa para la debida observancia del tratamiento, y la educación sanitaria a la comunidad se construyen con el proceso de comunicación pedagógica entre los interlocutores: profesional-paciente; profesional-comunidad.El curso adopta la perspectiva de servicio profesional farmacéutico en el marco conceptual del desarrollo humano. Como modelo de comunicación, emplea un lenguaje directo y claro.Temario:Su estructura relaciona un módulo de conocimientos básicos con otro de aplicaciones y numerosos ejemplos de situaciones cotidianas con las que se enfrenta el profesional farmacéutico en su práctica.El primer módulo desarrolla los siguientes temas: proceso de comunicación, ambigüedades del lenguaje, comunicación no-verbal, dimensiones de la comunicación, alcances de la educación permanente, comunicación y aprendizaje. El Anexo I “Devenir de la comunicación” concluye con los temas introductorios.En el segundo módulo, la secuencia de contenidos y situaciones de reflexión se organizan del modo que sigue: marco referencial de la práctica, divulgación de productos sanitarios y asistencia al consultante, las interferencias y sus consideraciones, requisitos de la comunicación y comunicación pedagógica. El Anexo II resume la reflexión crítica de las “las virtudes del educador” planteada por Paulo Freire.En síntesis, el curso desarrolla los aspectos básicos del proceso de comunicación y lo relaciona con los procesos de enseñanza-aprendizaje, necesarios para la aplicación en la dispensación y educación sanitaria, considerando la interacción profesional-paciente y profesional-comunidad.Modalidad:La organización modular centrada en los cursantes expresa en los objetivos las competencias para el dominio de lo aprendido, las sugerencias de actividades y las actitudes que se deberán desarrollar en el proceso formativo, atendiendo a la gradualidad y complejidad de los temas propuestos. Al vincular lo que precede con lo que sigue y relacionar los conceptos básicos elaborados con las sugerencias de aplicación es posible evaluar la factibilidad de acciones de asistencia primaria en los contextos comunitarios de pertenencia.En el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje los procesos de pensamiento y comunicación compartirán el significado de accesibilidad, para las situaciones textuales propuestas, considerando la posibilidad de integrar grupos de profesionales, en los distritos bonaerenses, para trabajar en equipos de estudio y/o investigación.Evaluación:Las actividades de evaluación formativa de cada módulo tienen significado para el profesional, en proceso de capacitación, cuando permiten confrontar su progresiva actualización con sus expectativas y los objetivos del curso.Se presentan dos actividades de evaluación, mediante la aplicación de pruebas de opción múltiple, una formativa del primer módulo y otra final integradora del Curso, con criterio de rendimiento igual o superior al 70%.Los cursantes que aprueben las dos evaluaciones de proceso, obtendran créditos para la certificación y recertificación profesional.Carga horaria: 80 horasEditado por: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia Buenos Aires – ISBN 978-987-26089-0-3Costo: $ 660Solo disponible para farmacéuticos no matriculados en provincia de Buenos Aires.
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