Variaciones en la comercialización de Clonazepam

Compartir

El análisis de las unidades promedio mensuales consumidas de las distintas marcas de Clonazepam desde el 2011 a la fecha muestran lo siguiente:

Click para ampliar

Click para ampliar

En enero del 2011 el laboratorio Roemmers adquirió  la cartera de primary care de Roche. Esta compra incluyó a   Rivotril® y Lexotanil®. Si bien el acuerdo implicó un contrato de dos años con posibilidades de  renovación, este pasaje se realizó sin cupo de psicofármacos y que además los productos continuarían con  el packaging de Roche, pero comercializados  por Investi.

Los mismos fueron cedidos sin cupo de psicofármacos, lo que impidió el normal abastecimiento en 2011. Cabe recordar que las cantidades de psicofármacos que puede adquirir el país son indicadas por la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE) y la cantidad que cada laboratorio puede elaborar la indica la ANMAT, por lo tanto si se adquiere un producto sin cupo, se debe esperar al próximo año para poder producirlo o importarlo. Esto provocó un cambio de marca en la población consumidora de clonazepam.  Rivotril® pasó del primer lugar con 286.010 unidades promedio mensuales en el año 2011, al segundo lugar con 208.812 unidades promedio mensuales al año siguiente. Esta ubicación en el ranking de productos que contienen clonazepam se mantiene hasta este año. El producto que ocupó el puesto perdido por Rivotril® es Clonagin®, que en 2012 vendió por el canal farmacias 319.785 unidades promedio mensuales.

 

 


Compartir
Scroll al inicio