La COFA participó de un encuentro sobre Nueva Normativa sobre Recetas Médicas Digitales y Teleasistencia en ISALUD

Compartir

La Farm. Isabel Reinoso, prosecretaria de la COFA y presidente de COLFARMA, presentó en representación de la COFA la experiencia del sector farmacéutico ante el nuevo escenario normativo a partir de la reglamentación de la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales y Teleasistencia (Decreto Nº 98/2023) y de la Ley de creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.

Del encuentro organizado por la Universidad ISALUD el 28 de marzo participaron el ex Ministro de Salud de la Nación y rector de la Universidad ISALUD, Dr. Ginés González García; el autor del proyecto de Ley, senador Pablo Yedlin; el Dr. Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad y Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación y Guillermo Schor-Landman, abogado especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y Telemedicina, entre otros referentes del sector Salud.

La Farm. Reinoso destacó las ventajas del modelo de receta única para pacientes particulares o para la Seguridad Social implementado en la provincia de Buenos Aires, con todos los medicamentos prescriptos en una misma receta digital: “Unifica los requisitos legales, disminuye la carga administrativa para los prescriptores y también para los farmacéuticos y farmacias; disminuye errores de lectura y dispensa, favorece la adherencia; favorece el cumplimiento de la legislación de psicofármacos, estupefacientes y antibióticos; aporta transparencia y contribuye a eficientizar la elaboración de estadísticas de salud y la toma de decisiones y trabajo conjunto de profesionales de la salud con las autoridades sanitarias”.

Reinoso mencionó los datos que requieren las recetas digitales y detalló que si alguno de los productos prescriptos son medicamentos de condición de venta bajo receta archivada, lo debe generar el mismo sistema sin que el médico tenga que realizar el duplicado o receta de archivo digital en una carga de datos nueva.

Cada RP puede ser eliminado o modificado por el prescriptor si detecta un error al cargar o bien puede eliminar la receta si considera que tiene un error o decide que no corresponde la prescripción.

Explicó también acerca del ID de las recetas: “La receta y su duplicado o receta de archivo deben tener un código de barras que las vincule, es decir un unívoco número de receta para su unívoco número de receta de archivo o duplicado.

A su vez cada Rp debe tener identificación unívoca para que al momento de la dispensa se pueda bloquear el medicamento dispensado por parte del farmacéutico que dispensa y permita la dispensa parcial de la receta de acuerdo al requerimiento o posibilidad que tenga el paciente.

Una vez que el prescriptor confecciona la receta se envía al repositorio de recetas, y para garantizar la libre elección del paciente a la farmacia, el farmacéutico tiene acceso a la prescripción y su duplicado o receta de archivo en los casos de medicamentos bajo receta archivada, usando dos parámetros para poder darle seguridad al proceso. Uno de los datos debe ser el número de receta para poder darle transparencia y garantías a los pacientes”.

 

Finalmente, la pro-secretaria de la COFA planteó las medidas que se necesitan para que el cambio de paradigma hacia la digitalización de las recetas se concrete a nivel nacional a la brevedad:

  • Que las 300 obras sociales no pretendan imponer 300 módulos de prescripción de receta electrónica diferentes y se repitan los errores cometidos con la receta papel.
  • Que se registren los módulos tecnológicos y la autoridad sanitaria brinde la información de los módulos registrados.
  • Que se cumplan los requisitos mínimos unificados en todas las provincias y en todo el territorio nacional.
  • Que haya un compromiso de todos los profesionales de la salud en la implementación. En donde exista un profesional prescriptor deberá utilizarse tecnología aprobada y que cumpla con las leyes sanitarias y demás normativa aplicable a la tecnología de salud digital.
  • Que haya cooperación entre los profesionales, los Estados nacional-provincial y la Seguridad Social.
  • Que se escuche a los profesionales de salud.

Compartir
Scroll al inicio