Teniendo en cuenta que en estos días se estará habilitando la vacunación antiCOVID en las farmacias comunitarias en varias provincias, ponemos a disposición de los farmacéuticos un resumen de las características y requerimientos de las vacunas disponibles en nuestro país y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
POBLACIÓN OBJETIVO A VACUNAR (POV)
A la fecha de la presente actualización, la población objetivo a vacunar corresponde a todas las personas de 3 años y más.
Descripción de la POV en Argentina según la incorporación progresiva de grupos desde el inicio del “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19” desde diciembre de 2020 a la fecha:
a. Adultos mayores de 60 años de edad
b. Personal de salud
c. Personal estratégico
d. Personas de 18 a 59 años con “factores de riesgo”
e. Otros criterios de vulnerabilidad
f. Personas de 12 a 17 años con “factores de riesgo”
g. Personas de 12 a 59 años sin “factores de riesgo”
h. Personas de 3 a 11 años inclusive
La dosis a administrar en las personas de 3 a 11 años es igual a la utilizada para población de 18 años y más: dosis de 0,5 ml que equivalen a 6,5 UI / 4 µgrs
EVENTOS ADVERSOS
Los eventos adversos (EA) característicos identificados en estudios clínicos, así como en estudios de otras vacunas, son principalmente leves o moderados y pueden desarrollarse en el transcurso del primer o segundo día después de la vacunación, resolviendo dentro de los 3 días posteriores. En caso de presentar efectos secundarios, se puede indicar tratamiento sintomático si es necesario: antihistamínicos y/o antitérmicos.
El uso de estos medicamentos en estudios clínicos no ha demostrado interacciones farmacológicas.
La experiencia argentina en relación a la vigilancia de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 a través de la notificación pasiva de los ESAVI (eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización) se publica en informes periódicos que se encuentran disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/ equipos-salud/informes-seguridad CONTRAINDICACIONES GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
- Contraindicación para la 2º dosis: anafilaxia o reacción alérgica grave inmediata a la administración de la primera dosis.
- Contraindicación temporal: enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general (ej. asma grave no controlado)
PRECAUCIONES
- Enfermedad febril aguda grave (con compromiso del estado general): Debe posponerse en personas que padecen una enfermedad febril aguda grave.
- Trombocitopenia y trastornos de la coagulación: Debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación dado que pueden ocurrir hemorragias o hematomas post inyección.
OTRAS CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA EN CONTEXTO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
La protección de la vacuna no es inmediata: la vacunación contempla una serie de 2 dosis y tomará de 1 a 2 semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada. Excepto para Convidecia que el esquema se completa con una sola dosis.
Ninguna vacuna es 100% efectiva (la enfermedad puede ocurrir, y si ocurre suele estar atenuada).
No se recomienda la realización de pruebas serológicas para evaluar la inmunidad contra la COVID-19 posterior a la vacunación dado que a la fecha se desconoce el correlato serológico de protección inmunológica dificultando la interpretación de los resultados obtenidos.
Personas vacunadas que hayan estado expuestas a un caso confirmado de COVID-19, deben cumplir con la indicación de aislamiento (hasta tanto se disponga de mayor evidencia en cuanto a la eficacia de las vacunas COVID-19 en la prevención de infección asintomática y transmisibilidad).
Dado que existe información limitada en relación a la efectividad de la vacuna para reducir la transmisión y cuánto tiempo dura la protección que confiere, las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado.
VACUNACIÓN DE PERSONAS CON ANTECEDENTE DE ALERGIA
Todas las vacunas pueden producir diversos efectos adversos con frecuencias variables. Las reacciones alérgicas inducidas por vacunas son raras y suelen suceder por el contacto de un individuo susceptible a diversos componentes o excipientes vacunales que inducen una respuesta inmune. También pueden ser producidas por el material que la contiene, el material utilizado para la administración o por contaminantes inadvertidos durante el proceso de manipulación. A pesar de ello, las reacciones alérgicas son muy infrecuentes y se estiman entre 1 en 50.000 y 1 en 1.000.000 de dosis aplicadas. La anafilaxia, la reacción alérgica más grave, se estima entre 1 en 100.000 y 1 en 1.000.000. Aunque su frecuencia es baja, estas reacciones de aparición súbita son impredecibles e implican un eventual riesgo vital.
REACCIONES ADVERSAS Y REACCIONES ALÉRGICAS A VACUNAS
Las reacciones alérgicas pueden clasificarse según el tiempo transcurrido entre la vacunación y la reacción en: y Hipersensibilidad tipo I, IgE mediada o inmediata: es la producida hasta 4 horas posteriores al contacto con el alergeno.
En vacunas, generalmente, las reacciones de tipo inmediatas se presentan en minutos, antes de la 1º hora. Puede cursar con síntomas cutáneos leves como eritema y prurito o manifestaciones sistémicas, tales como: síntomas gastrointestinales, urticaria, angioedema, hasta anafilaxia.
Es improbable que cualquier reacción relacionada con la vacuna que ocurra luego de transcurridas 4 horas, sea una reacción de hipersensibilidad inmediata.
La anafilaxia es un cuadro de alto riesgo e impredecible, puede recurrir frente a un mismo alérgeno. y Hipersensibilidad tipo IV, no IgE mediada o retardada: se presentan varias horas o días posteriores a la exposición. Las manifestaciones más frecuentes son exantemas eritema maculo papulares, dermatitis de contacto o desarrollo de nódulos subcutáneos pruriginosos.
Generalmente son fenómenos autolimitados, que no contraindican una dosis posterior, excepto en dermatosis graves como: reacción por drogas con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), pustulosis exantemática generalizada aguda (AGEP), síndrome de eritema multiforme (síndrome de Steven Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) y vasculitis.
*1Se entiende por alergia grave:
Inmediata: urticaria, angioedema, distress respiratorio o anafilaxia que ocurren dentro de las 1eras 4 h.
Tardía: DRESS, AGEP, síndrome de eritema multiforme (síndrome de Steven Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) y vasculitis.
*2 Tanto la vacuna COMIRNATY (Pfizer) como la MODERNA (vacunas ARNm) contienen POLIETILENGLICOL (PEG). Este agente puede estar presente en algunos cosméticos, geles de baño y medicamentos. La vacuna MODERNA contiene, además, TROMETAMOL. Este compuesto puede formar parte como excipiente de algunos fármacos. Las vacunas ASTRAZENECA/COVISHIELD, SPUTNIK V y CONVIDECIA (vacunas vectoriales) incluyen como excipiente el POLISORBATO 80. Este compuesto podría presentar reactividad cruzada con el PEG y puede estar incluido en algunos fármacos biológicos (anticuerpos monoclonales).
Por lo antedicho, en pacientes con reacciones alérgicas graves inmediatas a la primera dosis, no se recomienda completar el esquema con ninguna de las vacunas disponibles en la actualidad. Si bien la vacuna SINOPHARM a virus inactivado no contiene PEG ni POLISORBATO, al momento no se recomienda completar esquemas heterólogos con esta vacuna.
RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN EN PERSONAS CON ANTECEDENTES DE SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ
RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN EN PERSONAS CON ANTECEDENTES DE TROMBOCITOPENIA INMUNE (TPI)
1. No vacunar durante una TPI aguda o durante un flare (reactivación) de la misma.
2. Antecedentes de TPI no relacionada con vacunas: Recuento de plaquetas entre 3 a 7 días antes y 7 a 10 días posteriores a la vacunación, controlando aparición de clínica sugestiva de coagulopatía. (equimosis, sangrado, cefalea persistente o intensa, visión borrosa).
3. Antecedentes de TPI relacionada a la vacuna contra sarampión: no se contraindica la vacuna contra la COVID-19.
4. Antecedentes de TPI relacionada a primera dosis de vacuna contra la COVID-19: por el momento se contraindica la administración de la segunda dosis contra la COVID-19 con cualquiera de las plataformas disponibles, hasta reunir mayor información.
MANEJO DE ANAFILAXIA
El diagnóstico es, básicamente, clínico. Debe presentar al menos uno de los siguientes criterios:
TRATAMIENTO
Las vacunas tienen particularidades de conservación y preparación para el momento de la aplicación. Pueden consultar a continuación el Manual del Vacunador con las especificaciones para cada vacuna:
-
Actualizacion-manual-vacunador-sputnik-v-10-02-21
-
Manual-vacunador-covishield-astrazeneca
-
Manual-vacunador-pfizer
-
Manual-vacunador-sinopharm_12-3-2021
-
Manual-vacunador-vacuna-convidecia-2021-septiembre
-
Manual vacunador MODERNA