En esta primera entrega del análisis de la evolución del mercado a lo largo del año pasado, se hace una comparación del Mercado Farmacéutico total y desagregado según condición de venta en el periodo 2015-2016, tanto en unidades como en moneda local.
En el gráfico Nº1 se expresan las dispensas en unidades de los años 2015 y 2016, como así también las tasas de crecimiento. El mercado se mostró casi sin variaciones: evidenció un aumento del 1.05% en el Total, un 0.63% y 2.32% para el Mercado Ético y Popular respectivamente.
Si el análisis se realiza con la dispensa en pesos (Gráfico Nº2), las mismas presentan aumentos que se elevan al 46.79%, 47.77% y 38.42% en el Mercado Total, Ético y Popular respectivamente. Estos aumentos vienen de la mano del proceso inflacionario imperante en el país.
En el gráfico siguiente (Nº3) se realiza un comparativo en unidades y pesos de moneda local, de las dispensas realizadas en al año 2016 del Mercado Total y desagregado por la condición de venta de los productos.
Podemos observar que en el caso de los medicamentos de venta con prescripción, la línea de los valores se desplaza por encima de las unidades debido al alto precio promedio de los mismos. En el caso de los de Venta Libre, por tener precios promedio más bajos, la línea está por debajo de las unidades.
En el gráfico Nº4 se representan las dispensas mensuales en unidades. Se puede apreciar que el aumento de las mismas se inicia en el mes de marzo continuando la tendencia alcista debido a la incidencia de factores estacionales que condicionan la aparición de patologías agudas, que se suman a las enfermedades crónicas.
En el gráfico siguiente (Nº5) se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el Mercado Total del medicamento, conservando el porcentaje histórico del 25% para los medicamentos del Mercado Popular. Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.
En el gráfico Nº6, se representan las dispensas mensuales en moneda local. La tendencia alcista se debe a la inflación, que afecta también el precio de los medicamentos.
El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y su participación en el mercado según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico 10%. (Gráfico Nº7)
Se analiza a continuación el precio promedio ponderado (PPP) del mercado total y también discriminado por su condición de dispensación de los meses de enero a diciembre del 2016.
Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico Nº8).
Se analiza la brecha existente en el precio de los productos de venta con y sin prescripción en enero y en diciembre del 2016. La misma de amplía en un 3.52%.
En el cuadro a continuación (Nº1), se consignan los PPP de enero y diciembre y su porcentaje de variación.