Modafinilo

Está indicado para mejorar el estado de alerta en pacientes con excesiva somnolencia diurna asociada con narcolepsia, pacientes con somnolencia asociada al síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño y en el trastorno del sueño ocasionado por turnos rotatorios de trabajo.

El mecanismo de acción preciso por el cual el modafinilo promueve el despertar permanece desconocido. El modafinilo mejora el estado de alerta en forma similar a los agentes simpaticomiméticos incluyendo las anfetaminas y el metilfenidato, si bien su perfil farmacológico no es idéntico al de las aminas simpaticomiméticas.

Riesgos 

Como todo medicamento tiene efectos adversos, entre  otros, náuseas, cefaleas, nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Interacciona  con los anticonceptivos, anticoagulantes orales, inmunosupresores y otros fármacos.

Está contraindicado en embarazo y lactancia .No fue probada su seguridad en mayores de 65 ni en menores de 16 años, y en pacientes con deterioro renal o hepático aumenta el riego de efectos tóxicos por sobredosis. El modafinilo produce efectos psicoactivos y puede desencadenar otras reacciones típicamente asociadas al uso de estimulantes del Sistema Nervioso Central tales como: alteraciones del humor, la percepción, el pensamiento y sensaciones de tipo euforizante.

Pero poco o nada se sabe de los efectos del modafinilo a largo plazo, porque es un fármaco relativamente nuevo y poco estudiado.

Uso fuera de etiqueta

Los primeros que experimentaron con el modafinilo fueron los soldados estadounidenses en la guerra del Golfo de 1991, previo a su comercialización. Se supone que les servía para combatir el agotamiento y el jet lag propios del desplazamiento rápido de las tropas desde Estados Unidos hasta el golfo Pérsico.

El uso se ha extendido y actualmente ejecutivos, estudiantes y personas  adictas al trabajo recurren al modafinilo para obtener ese impulso extra, aún sin padecer ningún problema parecido para los cuales el fármaco fue aprobado.

En el caso de los estudiantes se extiende la costumbre de  usar dosis terapéuticas del fármaco (200mg/día en una toma diaria) como potenciador cognitivo. En otras palabras, algunos empiezan a usar la “smart drug” (píldora inteligente) para intentar ser el más listo por un día. El día del examen….

Automedicación

La auto exigencia, la necesidad de no fallar, el desafío de ser siempre exitoso y no perderse nada, la aprobación de una o más materias sin dejar de cumplir con el trabajo y compartir salidas con amigos o la familia, son algunas de las causas  que llevan a la automedicación con fármacos que aumentan la motivación, la sensación de que “te comes el mundo” para lograrlo.

Modafinilo es un fármaco de venta bajo receta archivada, que debe utilizarse  bajo prescripción y vigilancia médica .Sin embargo, se puede acceder sin ningún tipo de control a través de la web. Y un mismo envase puede ser compartido por varias personas, una  actitud muy difundida en nuestro país que favorece la automedicación y el uso inadecuado de los medicamentos.

Comercialización en Argentina

Son 4 los laboratorios que  comercializan modafinilo, en presentaciones de 10, 15,20 y 30 comprimidos.

El precio promedio por comprimido ronda los $ 26.50 (precios al 02/01/17).

Se ha realizado un gráfico de las dispensas mensuales  en unidades desde enero de 2015 a octubre de 2016.

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

En el gráfico Nº1, pueden observarse los picos de consumo  de modafinilo, en los meses de junio de 2015 y marzo de 2016.

Para una mejor visualización, se realiza un gráfico de dispersión  tomando al mes de enero de 2015 como base, obteniéndose lo siguiente: (Gráfico Nº2)

El primer pico en abril  de 2015, iniciando esa tendencia desde el mes anterior. Si consultamos el calendario de 2015, a fines de marzo y primeros días de abril se han concentrado cuatro feriados con fines de semana  extra largos .Coincide también con períodos de examen.

Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.

Como se ha expresado anteriormente, el uso del modafinilo por fuera de la indicación para la que fue autorizado, es consumido por estudiantes y otras personas que desean aprovechar al máximo su tiempo, sin considerar que el descanso es reparador.

En el mes de junio de 2015, se produce un aumento del 14.4% de unidades dispensadas con respecto al mes anterior. Otras cifras llamativas son la diciembre de 2015, con incremento del 9.9% y en marzo del 2016 se acerca al 16 % de aumento en unidades, siempre considerando el mes próximo anterior.

Como conclusión: la demanda del fármaco se incrementa en períodos de exámenes, de mayor exigencia laboral o bien para el disfrute de los días feriados, para no quedar afuera de ninguna actividad, pensando así  que viviendo a mil, se consigue el deleite de la vida al máximo.

Scroll al inicio