Este informe incluye los 10 primeros medicamentos de venta con prescripción según las unidades dispensadas y su porcentaje de participación en el mercado ético en nuestro país durante el mes de Noviembre de 2016. Fueron excluidas las fórmulas para lactantes.
La participación de los 10 productos más dispensados en unidades representa el 11.35% del mercado. Esto toma dimensión si consideramos que son cerca de 14.000 los productos en el mercado de medicamentos de venta bajo receta y bajo receta archivada. (Gráfico Nº1)
El mismo análisis se realiza considerando los 10 productos más dispensados en pesos y su participación en el mercado ético. Representan el 5.94% de dicho mercado, que asciende a los 7.500 millones de pesos, en el período mencionado. (Gráfico Nº2).
En el gráfico Nº3 puede observarse que los 10 productos más dispensados incluyen a la droga ibuprofeno de dos distintos laboratorios. Debido a que estos dos productos tienen igual nombre de productos de venta libre (solo difiere la dosis), y se hace de ellos publicidad en los medios de comunicación, son muy demandados por los pacientes a los profesionales.
Lleva a la reflexión que un antibiótico -amoxicilina- esté al mismo nivel de dispensa que los productos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas. Esto podría deberse a un uso inadecuado de los mismos, es decir, a su uso irracional.
Las benzodiacepinas, incluidas alprazolam y clonazepam, tienen una alta prevalencia de uso y son prescriptas tanto por médicos clínicos como por especialistas, debiendo dispensarse con receta archivada. El clonazepam es la única benzodiacepina incluida en el grupo terapéutico de los antiepilépticos.
Las demás drogas están indicadas para el tratamiento de patologías crónicas: hipertensión arterial, hipotiroidismo y la aspirina como antiagregante plaquetario.
Conclusiones
10 productos representan el 11.35% del mercado ético en unidades y el 5.94% del mismo mercado pero en moneda local.
Excepto el antibiótico, las demás drogas están indicadas para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Se observa un mercado muy concentrado tanto en unidades como en pesos.