Convenio PAMI Débito 261 – “FALTA DE AUTORIZACIÓN” INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTO

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Como seguramente es de conocimiento en el Colegio, dentro del convenio PAMI se registra una persistente razón de débitos de recetas a la que se categoriza como débito 261_”Falta Autorización”.

Con motivo de esto y con el fin, por un lado de reducir la incidencia de este débito y por otro permitir una más agil refacturación de lo debitado, a continuación detallamos los puntos que la farmacia deberá verificar en la “consulta puntual de receta” en el Sistema de Validación y  así proceder  de acuerdo a lo indicado.

Las cinco razones por las que una receta puede ser categorizada como Débito 261_”Falta Autorización” son las siguientes:

1) Receta NO validada: La receta no fue validada.

2) Receta validada, NO cerrada en lote: La receta no ha sido incluida en Lote al momento de cerrar, debe ser incluida en Lote Online. Este caso se observa al consultar por ejemplo la siguiente receta, donde si bien informa que su estado es “incluida”, pero no a un lote (ver circulo), sino incluida en la bandeja de “recetas pendientes”.

3) Receta Excluida: La receta fue excluida oportunamente y presentada en otra quincena sin formar parte de ningún lote. Para evitarlo debe ingresar a “consulta puntual de receta”, y presionar  “incluir receta”, de manera que dicha receta vuelva a la bandeja de “recetas pendientes” quedando disponible para ser cerrada en un lote. Este caso se observa al consultar por ejemplo la siguiente receta, donde  informa que su estado es “Excluida” (ver círculo).

4) Receta cerrada en lote,  SIN Cierre de Presentación: La receta ha sido incluida en lote pero no así el lote en la presentación. Este caso se observa al consultar por ejemplo la siguiente receta, donde si bien informa que su estado es “incluida” a un lote, éste se encuentra disponible en la bandeja de “lotes generados en el mes”, a la espera de incluirlos en una presentación:

5) Receta cerrada en lote de presentación posterior: La receta fue remitida físicamente sin encontrarse incluida dentro del Cierre Online e incluida en cierre posterior al que se envió la receta. Cuando eso sucede al momento de incluirla nuevamente debe realizar una “Declaración de Dispensa” para esa receta.  Este es el único caso donde deberá realizar la declaración de dispensa, debido a que la receta ya se encuentra incluida en un cierre de presentación, y no fue presentada para su facturación en ese período.

IMPORTANTE – Para realizar el Cierre de Presentación: 

A)   Para realizar el Cierre de Presentación, deberán controlar las recetas a presentar con el “listado de recetas pendientes”. Para toda receta que no se encuentre en dicho listado, deberán realizar,  en la bandeja de “Consultas Varias”, una “consulta puntual de recetas”, para ver a cuál de los puntos anteriormente citados responde, y proceder a su facturación. Recordar que NO deben enviar recetas que no se encuentren incluidas en una presentación.

Tener en cuenta la validez de la receta para evitar su vencimiento, sea para su validación como para su presentación.

RECOMENDACIÓN GENERAL

Al momento de cerrar las presentaciones debe ser chequeada previamente la bandeja de “Recetas Excluidas”, ya que de ese modo se evitarán olvidos u omisiones que suelen dar pié a futuros débitos por el código 261.


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