Los fármacos antiulcerosos se emplean para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la secreción de ácido gástrico, ya que tienen propiedades para proteger las mucosas o bien para disminuir dicha secreción.
Clasificación
Antihistamínicos H2
Ranitidina-Famotidina-cimetidina-nizatidina – roxatidina.
1 – Bloquean de forma competitiva los H2 de las células parietales
2 – Inhiben la secreción gástrica de ácido ya sea en condiciones basales o en respuesta a estímulos: (Físicos y químicos)
3 – Disminuyen la actividad de pepsina
4 – Disminuyen la secreción de Factor Intrínseco, pero no afecta absorción de vitamina B12
Inhibidores de la bomba de protones
Omeprazol- Lanzoprazol- Pantoprazol-Rabeprazol-Esomeprazol
1-Son bases débiles que se activan por el pH ácido.
2-Inhiben de forma selectiva e irreversible la bomba de protones.
3-Inhiben la secreción ácida basal e inducida.
Antiácidos
Tratamiento sintomático: Alivian los dolores gástricos secundarios a la hiperclorhidria.
Objetivo: Neutralizar el ácido clorhídrico en el estómago.
Composición: Una base más o menos débil (Na, Ca, Mg, Al) con un ácido más o menos débil (salicilatos, carbonatos)
Para que ejerzan su acción se requiere la presencia permanente del compuesto en el estómago, de ahí que el efecto de una dosis sea pasajero.
Protectores de la mucosa gástrica
1- Sucralfato
2- Sales de bismuto
3- Misoprostol
En este informe comparamos las dispensas en unidades de los grupos de fármacos mencionados durante los cinco primeros meses del año 2016. Se puede observar que los antiulcerosos (anti H2 e inhibidores de la bomba de protones) cuadruplican las unidades dispensadas con respecto a los antiácidos. Es decir que es prioritario el uso de los medicamentos que atacan el problema a los que solo disminuyen los síntomas.
Si consideramos los productos de venta bajo receta que pertenecen al grupo en cuestión y en el mismo período de tiempo, los más dispensados corresponden a las drogas pantoprazol, omeprazol, ranitidina, lansoprazol y esomeprazol. Los inhibidores de la bomba de protones son los más indicados por los profesionales, con una venta promedio mensual de 646.600 unidades, mientras que el único anti H2 cuyo principio activo es ranitidina tiene una dispensa promedio mensual de 160.800 unidades. (Gráfico Nº2)
Si realizamos el mismo análisis con los productos de venta libre, se observa que la droga omeprazol está presente con 2 productos y los otros 2 son antiácidos, combinación de hidróxidos de Magnesio y Aluminio y Carbonatos de Calcio y de Magnesio.
Los gráficos se realizaron tomando en cuenta el ranking de los 100 productos más dispensados, tanto en el mercado ético como en el de venta libre.
En el mercado de medicamentos de nuestro país las drogas omeprazol y pantoprazol se encuentran en la misma dosis como medicamentos cuya condición de venta es bajo receta y también como venta libre.
Es muy importante la dispensa activa de estos productos. En el caso de los de venta libre se debe informar que:
Está indicado para la acidez frecuente (más de 2 veces por semana) y sólo para adultos mayores de 18 años.
No se debe tomar por más de 14 días sin prescripción médica.
Advertir al paciente que la droga interactúa con otros medicamentos, como por ejemplo ketoconazol, itraconazol, warfarina, diazepam, digoxina.
En embarazo o lactancia, consultar con el médico antes de ingerir este medicamento aunque sea de venta libre.