Julio Bertelotti, Presidente de ACOFAR
Ricardo Pesenti, Tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina
Farm. Julio Bertelotti: “Se van a tener que hacer algunos ajustes para que todos los integrantes de la cadena de comercialización de medicamentos puedan seguir subsistiendo”
La Cooperativa Farmacéutica ACOFAR realizó su evento anual el 13 y 14 de noviembre pasado en Mar del Plata. El tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, brindó durante el encuentro una conferencia acerca de la ecuación de rentabilidad en las farmacias.
Entrevistado por Noticofa, Julio Bertelotti, presidente de ACOFAR, da su visión sobre la situación de la cadena de comercialización y plantea que se requieren ajustes en los precios y que el próximo gobierno sepa interpretar las necesidades del mercado para poder regularlo de la manera más conveniente para que el medicamento siga siendo un bien social y siga estando accesible a la población”.
“Este año tuvimos un récord en participación y también en ventas en el evento. Ha sido un éxito y año tras año nos vamos superando por un lado en la cuestión comercial y por otro, en todo lo que tiene que ver con las charlas que se dan durante las dos jornadas. Algunas que tienen que ver con marketing farmacéutico, otras con educación cooperativa, con rentabilidad y también de interés general”, cuenta el farmacéutico Julio Bertelotti, recientemente electo presidente de Acofar, cooperativa que distribuye medicamentos en mil farmacias ubicadas en el centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
-¿Quiénes participan del evento?
-Están invitados los 800 socios, farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que representan aproximadamente a 90 localidades, con una participación en el mercado más que interesante. Tenemos una relación con muy fraternal con nuestros socios, casi diría de amistad, que se va renovando año tras año en ocasión de este evento.
-¿Cómo es la situación de las cooperativas hoy teniendo en cuenta el contexto económico del país y en particular el sector de la farmacia?
-Las cooperativas en general y en particular en nuestro mercado, tienen una función reguladora. Hemos sufrido traspiés a lo largo de la historia económica de nuestro país. Antes había muchas cooperativas farmacéuticas y en este momento quedan solamente 9 en toda la Argentina. Pero todavía contamos con el 15% del mercado y eso nos da una plataforma interesante para poder decir que a pesar de los vaivenes económicos y políticos del país, el cooperativismo sigue siendo fuerte, por lo menos en nuestro rubro. Y para los farmacéuticos es muy importante poder contar con la herramienta que significa tener distribuido a lo largo del país un porcentaje importante de medicamentos a través de empresas cooperativas que pertenecen enteramente a los farmacéuticos.
Cada uno de los socios de una cooperativa no solamente se sienten dueños de la misma, sino que tienen posibilidad de ejercer esa función a través de los Consejos de Administración y participando activamente todos los años en las asambleas con voz y voto.
-¿Cómo ven el escenario en el corto y mediano plazo para el sector farmacéutico?
-Ante todo hay una gran incertidumbre política y económica. Estamos en un momento de inflexión, donde el mercado ha llegado a un punto en el que se van a tener que hacer algunos ajustes para que todos los integrantes de la cadena de comercialización de medicamentos puedan seguir subsistiendo. Se ha producido a lo largo de los últimos años un desfasaje muy importante en la brecha entre el aumento de precios y los costos fijos de toda la cadena de comercialización. Los costos fijos han ido incrementándose de una manera mucho más importante que los aumentos de precios, eso ha generado una brecha que ha bajado la rentabilidad de todo el sector y obviamente nosotros lo notamos mucho no solamente en nuestra cooperativa, sino a través de las farmacias socias que han ido recortando su rentabilidad hasta llegar a un punto realmente alarmante. Es necesario un cambio. La idea es que el gobierno de turno, el que gane las elecciones, sea del color que fuere, escuche a todos los integrantes de la cadena de comercialización y sepa interpretar las necesidades del mercado para poder regularlo de la manera más conveniente para que el medicamento siga siendo un bien social y siga estando accesible a la población.
(La entrevista completa estará en la edición de diciembre de Correo Farmacéutico)