Este informe incluye los 10 medicamentos más dispensados en el canal farmacia durante el mes de agosto de este año, excepto las fórmulas para lactantes.
La ley argentina define: “Corresponde la condición de Venta Libre a aquellos medicamentos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica de la intervención médica y que además, su uso en la forma, condiciones y dosis previstas, no entraña, por su amplio margen de seguridad, peligros para el consumidor”.
En el gráfico a continuación, puede observarse que 8 de los 10 más dispensados son analgésicos y analgésicos-antiinflamatorios.
Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.
La droga paracetamol, sola o combinada con hioscina, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y diclofenac sódico son las que se encuentran reflejadas como las de mayor dispensa en unidades.
Aparece también un antihistamínico y un grupo de productos destinados al acné.
La participación de los 10 productos mencionados en el mercado total de Venta Libre es del 20 %, lo cual acentúa su importancia. (Gráfico Nº2)
El mercado total de medicamentos de Venta libre en el mes de agosto de 2015 alcanzó las 14.808.386 unidades.
Todos los productos mencionados tienen publicidad en distintos medios de comunicación, y seguramente ese es uno de los factores más importantes que influyen en las personas para su adquisición.
Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.
Es importante el consejo del farmacéutico y las indicaciones con respecto al uso de estos productos, ya que por su condición de venta es el único profesional de la Salud con el cual el usuario tiene contacto.