La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad. Una persona con psicosis puede presentar alguno de los siguientes problemas:
– Desorganización en el pensamiento y en el habla.
– Creencias falsas que no están basadas en la realidad (delirios), especialmente miedos o sospechas infundadas.
– Ver, escuchar o sentir cosas que no existen.
– Pensamientos que “saltan” entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado).
Los antipsicóticos se utilizan en la esquizofrenia para aliviar los síntomas psicóticos tales como las alucinaciones, los trastornos del pensamiento y los delirios, e impiden las recaídas. La retirada del tratamiento farmacológico requiere una cuidadosa vigilancia, ya que un paciente que aparenta encontrarse bien con la medicación puede sufrir una recaída si el tratamiento se suspende de forma inadecuada.
Hay diferentes clasificaciones de los antipsicóticos, pero la más ampliamente aceptada es la que distingue entre antipsicóticos típicos (AT) y antipsicóticos atípicos (AA).
Los AT son los más antiguos, con acción fundamentalmente antidopaminérgica y caracterizados por su eficacia en el control de síntomas psicóticos positivos (delirios, alucinaciones) y poco eficaces sobre los negativos (depresión, aislamiento social). Su uso se asocia frecuentemente con síntomas extrapiramidales (SEP) e hiperprolactinemia.
Los AA se caracterizan por bloquear simultáneamente los receptores dopaminérgicos y serotoninérgicos y ser eficaces tanto en los síntomas positivos como en los negativos.
Clasificación
TÍPICOS:
- Fenotiazinas: Clorpromazina, tioridazina, levomepromazina, prometazina, pipotiazina
- Butirofenonas: Haloperidol
- Ortopramidas: Sulpiride, tiapride, otros.
- Tioxantenos: Zuclopentixol
ATÍPICOS
Risperidona Ziprazidona Sertindol
Clozapina Aripiprazol
Olanzapina Quetiapina
La Clozapina presenta como uno de los efectos adversos más importantes y graves a la leucopenia, que puede derivar en agranulocitosis, con el consiguiente riesgo de infecciones. Para prevenir dicha complicación, se cuenta con un Programa de Farmacovigilancia Intensiva que se realiza en conjunto con los cuatro laboratorios titulares de autorización de comercialización de las especialidades medicinales que contienen Clozapina. (Fabra, Ivax, Novartis y Rospaw).
Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.
En nuestro país de dispensaron en el primer semestre de 2015, aproximadamente 450 mil unidades mensuales de los diferentes antipsicóticos. (Gráfico Nº1).
El precio promedio ronda los $260 por unidad, convirtiéndose en un mercado que supera los 120 millones de pesos por mes.
Si analizamos en el mismo período su participación en unidades en el mercado de medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso, representa el 10%, tal como puede observarse en el gráfico Nº2. Fueron exceptuados los analgésicos/antipiréticos no narcóticos que actúan a ese nivel.
Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.