El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Suele ser adictivo y producir alta tolerancia, al igual que el resto de las benzodiazepinas, por lo cual generalmente se administra por períodos breves.
En este estudio se ha comparado la dispensa de las cuatro principales marcas del principio activo clonazepam durante el primer semestre de los años 2013, 2014 y 2015. (Gráfico Nº1).
Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.
Las marcas líderes son Clonagín® y Rivotril®. El primero ha experimentado un aumento del 1.94% y 4.97% comparado con el año anterior, mientras que el segundo manifestó un descenso del 3.01% (2013-2014), repuntando un 1.85% (2014-2015).
Estos números no incluyen la venta del medicamento por canales no habilitados.
El clonazepam es una droga muy prescripta aún por médicos clínicos. Es la mejor de las benzodiacepinas porque tiene alta potencia para tratar la ansiedad y larga vida media de acción, lo cual permite administrarle al paciente una dosis pequeña. El medicamento bien controlado es efectivo. La discontinuación del tratamiento –por orden médica- debe ser gradual ya que la suspensión repentina puede provocar síndrome de abstinencia, con ansiedad, excitación, insomnio e irritabilidad.