Evolución de la dispensación de tiras reactivas para la determinación de glucosa

Compartir

Se denomina autoanálisis de glucemia capilar (AGC) a la medida que realiza el paciente diabético de su glucemia capilar en domicilio. Este control está ampliamente difundido como parte de los cuidados del paciente diabético. Su objetivo es recoger información detallada sobre los niveles de glucosa en diferentes puntos, a través del tiempo a fin de realizar las acciones apropiadas si estos niveles están fuera del margen establecido en el tratamiento.

El control de la glucemia capilar es el procedimiento por el que se determina el nivel de glucosa en sangre a través de dispositivos que permiten obtener el valor de glucemia a partir de una gota de sangre capilar.

Los medidores de glucemia capilar precisan de tiras reactivas específicas de un solo uso y que permiten realizar de forma sencilla y confiable la determinación de glucemia por los pacientes o sus familiares, en su domicilio y sin alterar su vida normal.

Dispensación

En el siguiente gráfico puede observarse un comparativo en pesos de las marcas de tiras reactivas más dispensadas en el periodo diciembre de 2013-2014.

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

  En el siguiente gráfico se observa una comparación de los precios promedio de las mismas, en el período de tiempo (Diciembre 2013-Diciembre 2014), como así también el porcentaje de aumento de las marcas estudiadas.

Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.

Haciendo la relación entre monto total en pesos que surgen de las dispensaciones realizadas y el precio promedio, obtenemos el número de unidades dispensadas, cuya evolución durante 2013-2014 se observa en el gráfico a continuación:

Gráfico Nº3. Datos IMS. Producción propia.

En nuestro país la ley 23753, más conocida como Ley de Diabetes, fue reglamentada en agosto de 2014 y garantiza la cobertura del 100% de los medicamentos y reactivos de diagnóstico a todos los que padecen esta enfermedad.


Compartir
Scroll al inicio