(Código ATC: H03AA01)
Terapéutica de reemplazo de las hormonas tiroideas naturales, los productos que contienen esta droga son muy dispensados, siendo las marcas líderes las correspondientes a los laboratorios Montpellier, Glaxo SmithKline y Elea. También hay presentaciones en el mercado de los laboratorios Abbot, Craveri y Fabra.
En sus diversas dosis los productos de los tres laboratorios mencionados en primer término han vendido durante el año 2014 más de 12,5 millones de unidades con un aumento del 2.1% con respecto al año anterior.
En el siguiente gráfico puede observarse la evolución mensual de las ventas de las marcas: T4®, LEVOTIROXINA GSK® y EUTHYROX®.
Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.
Hipotiroidismo: causas y epidemiología
La elevación de la tirotrofina (TSH) es el hallazgo bioquímico cardinal del hipotiroidismo o déficit de HTs. Los niveles circulantes de tiroxina libre (T4 libre) por debajo del valor de referencia en combinación con una TSH elevada definen lo que se conoce como hipotiroidismo manifiesto, también denominado clínico o franco debido a la aparición de signos y síntomas en el paciente.
Si, en cambio, la T4 libre es normal, el hipotiroidismo se rotula como subclínico o leve, dado que el cuadro suele ser poco sintomático.
La prevalencia del hipotiroidismo manifiesto es de alrededor del 1,5%, sin embargo la forma subclínica es casi 10 veces más frecuente y ronda, de acuerdo a las diferentes series, un 9,5%. La amplia variación en la prevalencia de hipotiroidismo subclínico reportada se debería en parte a los diferentes niveles de corte de TSH empleados para su definición.
El tercer Consenso Argentino sobre Patologías Endocrinológicas del año 2009 recomienda: “Mantener el valor tradicionalmente utilizado y acepta un nivel de corte superior de TSH de 4.5 mUI/L medida por métodos de 3ra generación. De todos modos, valores de TSH entre 3 y 4.5 mUI/L deben interpretarse según el contexto individual (edad, presencia de autoinmunidad o de dislipemia, deseo de embarazo, etc.) y en función del mismo se condicionará el seguimiento y eventual tratamiento”.
Cabe mencionar que con la edad y en el sexo femenino, las probabilidades de padecer un hipotiroidismo subclínico aumentan y una mujer de 60 años podría tener una posibilidad de hasta 20% de presentarlo.
En general, no se recomienda realizar tratamiento a todos los pacientes con hipotiroidismo subclínico. Solo se recomienda tratamiento en embarazadas, mujeres con infertilidad y abortos recurrentes.
Forma de uso:
Se debe administrar por vía oral. Se tomará una dosis única por la mañana con el estómago vacío (al menos media hora antes del desayuno), preferiblemente con un poco de líquido, por ejemplo medio vaso de agua.