En esta edición realizamos un análisis comparativo del año 2013 con respecto al 2014 en los siguientes aspectos: unidades dispensadas, monto total en pesos y en dólares. Tal como se muestra en los gráficos 1, 2 y 3, tanto el mercado total como el ético y el popular han sufrido caídas significativas, en unidades vendidas, del 3.16%, 1,55% y 7,68 % respectivamente.
Gráfico Nº1. Datos IMS . Producción propia.
Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.
Gráfico Nº3. Datos IMS. Producción propia.
Muy llamativa es la baja en los productos de venta libre, ya que su venta va de la mano de la profusa publicidad en los medios de comunicación.
Comparando en moneda local, las ventas de cada uno de los segmentos (total, ético y popular), evidenciaron un aumento del 34,85%, 35,09% y 32,09% respectivamente.
Gráfico Nº4. Datos IMS. Producción propia.
Si la misma comparación la realizamos en dólares, observamos una caída del 8,97% en el mercado total, 8,76% en el mercado ético y 10,71% en el mercado popular, siendo la cotización de la moneda extranjera en diciembre del 2014 de $8,547.
Gráfico Nº4. Datos IMS. Producción propia.
Si bien en 2014 se ha evidenciado un retroceso en la venta de unidades con respecto al año anterior, la misma ha sido mayor que en 2010,2011 y 2012.