El primer producto en base al principio activo Sildenafil se incorpora al mercado argentino en 1998. Pertenece al grupo terapéutico G04E y está destinado a la terapéutica oral de la disfunción eréctil.
Según datos aportados por el IMS, en lo que va del año 2014, y en el punto farmacia se dispensaron aproximadamente 1.800.000 unidades.
Las marcas que figuran entre las cien más vendidas pertenecen a los laboratorios Sidus (MAGNUS®) y Roemmers (VIMAX®), como se muestran en el Gráfico Nº1.
Gráfico Nº1.Datos IMS. Producción propia
La participación en el mercado de los productos para la disfunción eréctil de las marcas mencionadas puede observarse en el gráfico Nº 2.
Gráfico Nº2.Datos IMS. Producción propia
La condición de venta es bajo receta archivada.
Recordamos los consejos que se deben proporcionar al momento de su dispensa:
*El mejor momento para tomar el sildenafil es aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual, pero puede tomarlo en cualquier momento, desde 4 horas hasta 30 minutos antes de la actividad.
*Puede tomar sildenafil con o sin alimentos. No obstante, si toma el sildenafil con una comida con alto contenido de grasa, transcurrirá más tiempo para que el medicamento empiece a surtir efecto.
*La actividad sexual puede suponer un esfuerzo para el corazón, sobre todo si padece una enfermedad cardíaca. Si experimenta dolor en el pecho, mareo o náusea durante la actividad sexual, el paciente debe llamar de inmediato a su médico.
Efectos secundarios:
Dolor de cabeza, acidez estomacal, diarrea, sensación de calor, sangrado nasal, dificultad para dormir o permanecer dormido, dolores musculares, cambios en la visión del color (ver los objetos con matiz azulado o tener dificultad para distinguir entre el azul y el verde), sensibilidad a la luz.
Efectos secundarios graves:
Pérdida repentina y grave de la visión, visión borrosa, disminución o pérdida repentina de la audición, zumbido en los oídos, mareo o vahído, desvanecimiento, dolor en el pecho, falta de aire que empeora, erección que es dolorosa o que dura más de 4 horas, comezón o ardor al orinar, sarpullido.
Este medicamento está absolutamente contraindicado en pacientes que están tomando óxidos nítricos, nitritos y nitratos orgánicos
En la actualidad hay una creciente demanda de sildenafil por parte de los jóvenes, que hacen un uso inapropiado del fármaco tomando una dosis sin necesitarla. No hay estudios que determinen cuáles son sus efectos a largo plazo. Existe una distorsión en el acceso a este medicamento, pudiendo muchos usuarios acceder a la salida de los bailes, en hoteles alojamiento y a través de internet.