El omeprazol (código ATC A02BC01) pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones, y actúa disminuyendo la cantidad de ácido que el estómago produce. Dentro de este grupo se encuentran también el LANZOPRAZOL (ATC A02BC03), PANTOPRAZOL (ATC A02BC02), ESOMEPRAZOL (ATC A02BC05) Y RABEPRAZOL (ATC A02BC04). Excepto el último, los demás inhibidores de la bomba de protones se hallan entre los 100 productos más vendidos en las farmacias del país. Si comparamos la participación en el mercado de cada uno de ellos sin diferenciar la condición de venta, podemos observar que el Omeprazol es el fármaco con más unidades vendidas en el mercado (41%). (Gráfico Nº 1)
Gráfico N°1
En el mercado argentino el omeprazol se presenta en dosis de 10, 20, 30 y 40 mg. La de 20 mg es también de venta libre y representa un 22% del mercado total de los omeprazoles. (Gráfico Nº 2)
Gráfico N°2
Analizando los precios promedio y realizando los cálculos correspondientes, el OMEPRAZOL de venta libre, en la dosis 20 mg tiene un costo de $3.15 por comprimido/cápsula, mientras que el de venta bajo receta de igual potencia asciende a $6.70.
Es muy importante ejercer la dispensa activa de estos productos, en especial en los de venta libre.
Se debe informar que:
– Está indicado para la acidez frecuente (más de 2 veces por semana) cuando no haya obtenido resultados con omeprazol 10 mg. Debe tomarse por más de 3 días para lograr su total efecto y está indicado sólo para adultos mayores de 18 años.
– No se debe tomar por más de 14 días sin prescripción médica.
– Advertir al paciente que la droga interactúa con otros medicamentos como por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, warfarina, diazepam, digoxina.
– Si la paciente está embarazada o amamantando, debe consultar con el médico antes de ingerir este medicamento aunque sea de venta libre.