Evolución de la dispensación de multivitamínicos

Compartir

Son los medicamentos que están indicados para el aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos en adultos y niños mayores de 12 años que requieran de los mismos porque no cuentan con una dieta balanceada.

Se ha realizado un análisis de las unidades dispensadas durante mayo, junio y julio de 2014 de los multivitamínicos de venta libre que se encuentran entre los 100 de mayor venta, como se muestra en el  Gráfico Nº 1

Gráfico N°1

Los cuatro productos más dispensados tienen el apoyo de campañas publicitarias, siendo Centrum, del laboratorio Pfizer, el que encabeza el ranking con el 29% del mercado, seguido de dos productos del laboratorio Bayer con el 28% y 24% respectivamente quedando Pharmaton, de Boehringer Ingelheim con el 19%. (Gráfico Nº 2)

Gráfico N°2

– Si bien son productos de venta libre, deben ser dispensados con ciertas precauciones en los siguientes casos:

– Hipersensibilidad (alergia) a una o varias sustancias activas y/o a sus excipientes.

– Hipervitaminosis A y/o D,

– Hipercalcemia (aumento de calcio en sangre)

– Insuficiencia renal

– Cálculos renales o vesicales o enfermedad renal severa

Administración simultánea de otros preparados (suplementos dietarios) que contienen vitaminas A y/o D y calcio, así como durante el tratamiento sistémico con retinoide.

No deben administrarse los comprimidos recubiertos a niños menores de 12 años, dado que están determinados para el consumo diario de adultos.

Si el paciente está bajo tratamiento por enfermedad de Parkinson o bajo tratamiento con anticoagulantes, debe consultar a su médico antes de utilizar este producto. También debe consultar al médico antes de utilizar este producto la mujer durante el embarazo o lactancia.

Y también si el paciente tiene fenilcetonuria, debido a la presencia de aspartato en los comprimidos efervescentes. Las personas que cursen  insuficiencia cardíaca o hipertensión arterial deberán consultar con su médico antes de utilizar los comprimidos efervescentes.

El producto 102 Años también está entre los preferidos por los consumidores, con una venta promedio mensual de 50.000 unidades. Está autorizado como suplemento dietario y las recomendaciones para su utilización son las mismas que para los medicamentos mencionados precedentemente.


Compartir
Scroll al inicio