La ANMAT ha puesto a consulta pública en su portal de internet, un proyecto de “Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución” que constituye un riesgo para las farmacias y para toda la población.
El proyecto AN-MED-VPS-001-00 permite la creación de la figura de Distribuidoras de medicamentos por cuenta y orden de titulares de productos, de organismos públicos, de obras sociales y empresas de medicina prepaga, involucrados en estudios de farmacología clínica, etc.. De de ser aprobada la norma, estas “distribuidoras” serán incluidas en una Base Federal.
Esta figura de “Distribuidoras de medicamentos por cuenta y orden de las Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga”, es inexistente dentro de las actuales leyes provinciales y nacionales, y tiene la intención de que las farmacias se transformen en simples despachantes de paquetes de remedios enviados por correo por cuenta y orden de las obras sociales y empresas de medicina, situación que en la actualidad sucede ilegalmente para aquellos fármacos de alto costo y que ahora se lo pretende legalizar e incluir al resto de los medicamentos en este circuito.
La Confederación Farmacéutica Argentina presentará oficialmente la oposición a este proyecto y ha pedido una reunión urgente con el Director de la ANMAT, Carlos Chiale, para plantear la postura de las farmacias. También la dirigencia del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se encuentran trabajando para evitar el avance de este proyecto, además de otras entidades representativas del sector farmacéutico.
Si esto logra traducirse en una nueva norma significará un avasallamiento a la farmacia, y a la droguería, ya que permitiría a las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga actuar como distribuidoras de medicamentos, reemplazando a aquellas y destruyendo el circuito de distribución Laboratorio-Droguería-Farmacia, conduciendo a consecuencias que afectarán al colectivo del sistema de salud actual, y aún más a la farmacia profesional.
Una disposición del propio Estado atacaría el modelo de farmacia asistencial y al rol del farmacéutico como agente sanitario. Hoy los farmacéuticos comunitarios atienden cada mes 4 millones de consultas a pedido de los pacientes y resuelven el 80% de esas consultas, descomprimiendo así el sistema sanitario. Además su función contribuye a la educación sobre el uso racional de los medicamentos y al acceso a información sanitaria.
Con estos cambios que pretende introducir la ANMAT, sería la droguería, que actuando por cuenta y orden de las obras sociales y prepagas, estaría dispensando una receta a un paciente. Se estaría violentando la posibilidad de la aplicación de la Ley de Prescripción por Nombre genérico, ya que en ningún momento el paciente podrá recibir las opciones para su tratamiento por parte del farmacéutico en la farmacia.
Los farmacéuticos debemos oponernos firmemente a este proyecto de disposición que compromete el ejercicio de nuestra profesión, pero todo el sector Salud y en general la sociedad y sus representantes deberían rechazar esa medida que vulnera el derecho del paciente.
Para expresar la oposición al artículo Nº 2 de esta disposición se debe ingresar a www.anmat.gov.ar > Proyectos de Normativa para la Opinión Pública > Medicamentos > AN-MED-VPS-001-00 – Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución > Sugerencias, y enviar una sugerencia con los argumentos expuestos, con fecha de disponibilidad hasta el 25/08/2014.