Los productos comúnmente llamados antigripales son asociaciones medicamentosas que se incluyen dentro del grupo N02B, de los analgésicos y antipiréticos. Habitualmente son combinaciones de paracetamol con antitusivos, descongestivos nasales y antihistamínicos. Aunque estas asociaciones se encuentran aprobadas en nuestro país y en otras naciones no son absolutamente inocuas, sino que conllevan un riesgo intrínseco por sus efectos adversos, en especial si el origen de la influenza es el virus H1 N1. Es por eso que se acentúa la necesidad de consultar al profesional farmacéutico.
Un error ampliamente difundido consiste en creer que los medicamentos antigripales curan la gripe. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en realidad, estos fármacos tienen como fin aliviar los síntomas de la enfermedad, sin actuar sobre el agente causal. (ANMAT).
El producto de venta bajo receta de mayor comercialización durante mayo del 2014 es la combinación de paracetamol + pseudoefedrina + bromhexina + clorfeniramina cuya marca registrada es Qura Plus ® del laboratorio Bernabó, con 252.679 unidades ($8.491.233).
En el caso de los medicamentos de venta libre encabeza la lista VICK Vitapyrena Forte ® x 50 sobres de Procter & Gamble, con la asociación de paracetamol+ fenilefrina, para tomar en forma de té, cuya venta alcanzó las 269.657 unidades ($7.701981).
NEXT ®, de Genomma Lab, que contiene paracetamol + butetamato + cafeína + fenilefrina con gran apoyo publicitario, en el mismo periodo vendió 78.811 unidades en el canal farmacia ($2.381.669).
A los efectos secundarios de los antigripales, además de los ya descriptos en el caso de paracetamol y bromhexina en entregas anteriores, se suman los de la fenilefrina y pseudoefedrina. Los efectos adversos que presentan ambos principios activos son similares: nerviosismo, mareos, insomnio. En el caso de la pseudoefedrina se suma dolor gástrico, dificultades respiratorias y taquicardia.
Click para ampliar
Click para ampliar